La Agencia de Residuos de Catalunya define el Deperdicio Alimentario como aquellos alimentos que, aún siendo seguros y nutritivos para las personas, se descartan o se destinan a usos diferentes de la alimentación humana o animal a lo largo de toda la cadena alimentaria. Estas pérdidas alimentarias contribuyen al canvio climático, suponen un derroche de recursos naturales (agua, energía y tierra), pérdida económica y de recursos humanos.
Durante este curso, se cuantificará la comida desperdiciada en los comedores escolares en semanas puntuales. De esta manera, se podrán diseñar propuestas para disminuirlo en el siguiente curso. El equipo de cocina y monitoreo junto con los escolares, se encargarán de pesar la comida desperdiciada en la cocina y en los platos, para obtener los valores de desperdicio total.
Si estáis interesados/as, podéis consultar la Guia para la prevención del desperdicio alimentario en los comedores escolares, elaborada por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agència Rural, en el enlace siguiente: https://agricultura.gencat.cat/web/.content/04-alimentacio/malbaratament-alimentari/enllacos-documents/fitxers-binaris/Guia_Malbaratament_ESCOLES_OK-FINAL_2.pdf