BOISA proporciona un canal de comunicación específico que sirve de instrumento porque todas aquellas personas que tengan conocimiento, en un contexto laboral o profesional, de la realización de cualquier infracción en BOISA, la puedan poner en conocimiento (incluso de manera anónima) al Responsable del Sistema a través de los siguientes canales de comunicación del Canal Ético que lo BOISA tiene habilidades a tal efecto:
- A través de la dirección de correo electrónico: canaletic@boisa.cat;
- Vía correo postal a la siguiente dirección: Carrer dels Carreters 19, Sant Gregori, 17150, Girona (a la atención exclusiva del Responsable del Sistema del Canal Ético de BOISA) o;
- Mediante solicitud de reunión presencial con el Responsable del Sistema.
Todas las comunicaciones realizadas a través del Canal Ético de BOISA tendrán que realizarse de buena fe y se les podrá adjuntar la documentación que se considere oportuna. BOISA se compromete a no adoptar ninguna forma de represalia, amenazas de represalia o tentativas de represalia, directa o indirecta, contra las personas que, de buena fe, hubieron comunicado a través del Canal Ético alguna irregularidad.
Las investigaciones se llevarán a cabo por parte del Responsable del Sistema de BOISA de manera objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. En este sentido, a lo largo de todo el procedimiento de investigación, se vigilará el cumplimiento de los principios de objetividad, confidencialidad de las comunicaciones, independencia, buena fe y de protección de los datos personales, así como se garantizará el derecho a la defensa, al honor y a la presunción de inocencia de las personas objeto de investigación. Además, el procedimiento será transparente y garantizará el derecho de información de las personas implicadas en este.
La siguiente Política de Funcionamiento del Canal Ético de BOISA, define y establece los principios generales de aplicación, así como recoge las cuestiones relativas en el procedimiento de gestión, tramitación y resolución de las comunicaciones recibidas mediante el Canal Ético de BOISA.